Los pinceles y las brochas son herramientas que facilitan mucho la aplicación del maquillaje. Existen multitud de versiones y en dos grandes grupos diferenciados que se clasifican según el tipo de pelo: sintéticos y naturales.
Los pinceles de pelo sintético son perfectos para texturas grasas como bases de maquillaje, sombras de ojos en crema, correctores…). Los de pelo natural son ideales para texturas en polvo como los coloretes o polvos sueltos, por ejemplo.
Existen multitud de pinceles específicos para cada tipo de producto y cada zona del rostro pero hoy te muestro los más importantes.
1.- Pincel para base de maquillaje: Es de pelo sintético y plano. Facilita la aplicación de las bases de maquillaje fluidas o en crema utilizando la cantidad de producto necesaria y dejando un acabado uniforme y natural. Usándolo se gasta menos maquillaje que en el caso de las esponjillas aunque con estas se consigue una mayor cobertura.
2.- Brocha para polvos: Es de pelo natural y de gran tamaño ya que está diseñada para repartir el polvo por todo el rostro de una forma sencilla y rápida. 
3.- Brocha para colorete: Es de pelo natural con corte biselado y está indicado para quienes quieran aplicarlo marcando la parte inferior del pómulo y dando más definición al rostro. 
4.- Pincel para corrector de ojos: Es de pelo sintético y plano y se utiliza para aplicar el corrector en el contorno de los ojos. Se trata de un pincel muy preciso por su tamaño y que ayuda a utilizar el producto necesario.
5.- Pincel para cejas: Es de pelo natural y biselado pero está compuesto por cerdas más duras para poder aplicar el maquillaje específico para cejas o peinarlas.
6.- Pincel para labios: Es de pelo sintético pequeño y fino. Ayuda para marcar con precisión el contorno de ellos y no sobrepasar el límite.
7.- Pincel para Eyeliner: Es de pelo sintético con corte biselado para facilitar la delineación del ojo. Es muy parecido al pincel fino pero éste tiene el pelo más duro y es más plano. Se utiliza para texturas grasas (lápiz de ojos, eyeliner en crema, etc.). 
8.- Pincel en forma de abanico: Se usa para retirar el exceso de maquillaje y para aplicar iluminadores en puntos estratégicos del rostro.
9.- Peine para cejas y pestañas: Se utiliza para retirar el exceso de producto y difuminarlo.  El peine fino se usa para separar las pestañas, peinarlas y retirar el exceso de máscara de pestaña y el cepillo duro para difuminar y peinar las cejas.
10.- Pincel ancho y grueso: Es de pelo natural y su función es la aplicación de la sombra por todo el párpado móvil.
11.- Pincel con forma de punta: Es de pelo natural y es ideal para marcar la zona del hueso del ojo. Este pincel difumina las sombras evitando que se produzcan cortes entre un color y otro.
12.- Pincel fino: Es perfecto para maquillar la zona inferior del ojo, es pequeño y biselado e ideal para aplicar algo de color en la parte inferior del ojo.
13.- Pincel intermedio: Es de pelo natural y es el indicado para aplicar sombras de color oscuro. Las sombras que se aplican con este pincel transcurren desde el extremo del ojo dando inclinación y profundidad al mimo.